La seguridad vial nos concierne a todos. Seguidamente vamos a ver cómo se puede mejorar la seguridad en carretera, con un correcto mantenimiento del vehículo.
En 2019 se realizaron mas de 20.000.000 de inspecciones técnicas de vehículos y del total de vehículos inspeccionados, algo más de 4.000.000 no pasaron a la primera la inspección obligatoria, un 20,9% del total. Por otro lado, en torno al 20% de vehículos circulan sin tener la ITV vigente, lo que es un dato muy preocupante.
Entre las causas que propician o agravan los siniestros están las debidas a defectos mecánicos en los vehículos. La importancia de tener el vehículo en perfectas condiciones es prioritario (dirección, suspensión, revisión de la presión de sus neumáticos, de los frenos, etc.).
Con el paso de los años, nuestro vehículo tenderá a sufrir desgastes en las principales partes del motor. Si no hemos prestado atención al mantenimiento del vehículo, éste comenzará a tener problemas en varios puntos como defectos en ejes, sistema de alumbrado, neumáticos o frenos.
Pasar iTV Madrid, Teléfono de Cita iTV
1. Con manera general:
2. Los turismos, los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías:
3. Autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales
Cita iTV por Telefono, Ofertas con descuentos para pasar la revisión en Madrid, Pasar la inspección técnica de vehículos en Madrid (Humanes)
Neumáticos
Es muy importante es la presión de inflado y el estado de los mismos: la profundidad del dibujo tiene que ser superior a 1,6 milímetros en todas las ruedas y no deben tener superficies con un desgaste anormal.
Frenos
La revisión debe incluir los discos o tambores, pastillas, así como el nivel del líquido de frenos.
Aceite
La comprobación se realiza en una superficie plana y con el vehículo frío. La varilla, una vez limpia, se introduce y se repite la operación para comprobar el nivel. La marca que deja el aceite, debe quedar cerca del máximo, nunca por encima. Si estuviese por debajo, deberemos rellenarlo.
Limpiaparabrisas
El depósito debe estar lleno de agua o liquido limpiador. Las escobillas de los limpiaparabrisas -delanteros y traseros- deben estar correctamente. Ante grietas o pérdida de elasticidad, se deben cambiar.
Batería
La mayoría de las baterías, no necesitan mantenimiento en lo referente a la verificación del nivel de líquido electrolito. Los bornes de contacto deben estar limpios, protegidos con grasa y bien atornillados. Se debe comprobar fijación al bastidor de la batería, la ausencia de fugas y el estado de los bornes.
Amortiguadores
Verificar si existe algún tipo de pérdida de aceite u otro fluido sin goteo continuo, elasticidad y corrosión. Son elementos esenciales para la estabilidad y seguridad del vehículo.
Luces
Las luces de freno, intermitentes y faros, deben funcionar correctamente para disfrutar de buena visibilidad -para ver y hacerse ver- en caso de conducir por la noche.