¿NUESTRA AGUDEZA VISUAL ES VÁLIDA PARA CONDUCIR?

¿NUESTRA AGUDEZA VISUAL ES VÁLIDA PARA CONDUCIR?

Según varios estudios realizados a pie de carretera concluyen que, en España, más de ocho millones de conductores no ven lo suficiente. Este dato es muy preocupante y por eso, quienes duden de su salud visual, deberían poner a prueba sus ojos.

A través de varias pruebas específicas orientadas a la conducción, con este protocolo, se quiere contribuir a que se reduzca el número de automovilistas con una mala salud visual. Con un test, un óptico-optometrista, se obtendrá información determinante sobre el campo visual de los conductores, si puede distinguir objetos con claridad o su capacidad de recuperación de cara a un deslumbramiento.

Mas de 1.200.000 personas mueren al año en el mundo y en España cerca de 195.000 resultan heridas de menor o mayor gravedad. En 4,95% de esos accidentes de tráfico tienen relación con la visión. Tener una mala salud visual a la hora de ponernos al volante puede ser una tragedia por lo que debemos estar muy vigilantes con este tema.

Mediante la visión, tomamos la mayoría de las decisiones cuando conducimos, más del 90%, por lo tanto, es imprescindible concienciar a todos los conductores sobre la importancia de la visión cuando se está en la carretera.

Otro dato importante es que el 29% de los conductores ven borroso o desenfocado, que no aprecian con claridad las señales y que con dificultad calculan la distancia de seguridad.

Cómo es la revisión

La revisión comentada, está disponible en todas las ópticas adheridas a las distintas campañas de seguridad vial y es complementaria a la que se realiza antes del examen del carnet de conducir así como para las renovaciones. Esta revisión se compone de seis pruebas:

  • Anamnesis: Preguntas sencillas con las que el óptico-optometrista puede anticipar resultados.
  • Confrontación de campos: Se obtiene información del campo visual del sujeto.
  • Agudeza visual en visión lejana: Se determina la capacidad de discernir detalles de manera nítida.
  • Agudeza visual en visión lejana con bajo contraste: Situación que se aproxima más a la visión real, con condiciones de luminosidad baja, como cuando anochece.
  • Estereoagudeza: Para comprobar la capacidad de la persona de ver en tres dimensiones, es decir, cuál es su capacidad de localización de los objetos en el espacio.
  • Recuperación tras deslumbramiento: Se cronometra el tiempo que tarda el sujeto en volver a ver tras sufrir un deslumbramiento.

Una buena visión garantiza una parte muy importante de la seguridad vial. Del mismo modo que se revisa el coche, también debemos revisar nuestra visión para mantener la máxima seguridad al volante.