ITV PARA CICLOMOTORES

ITV PARA CICLOMOTORES

Cada dos años debemos pasar la ITV de los ciclomotores, al igual que en las motocicletas. No obstante, para los ciclomotores es a los tres años la primera ITV desde su matriculación y cuatro años en el caso de las motocicletas.

En nuestras estaciones de ITV atendemos a muchos vehículos, las motos los coches son los más frecuentes, siendo diferente según el automóvil, por eso es necesario conocer cómo es la ITV por tipo de vehículos.

Queremos mostrarte información importante sobre como pasar la ITV de ciclomotores que, tienen un motor con una cilindrada menor de 50 cc con una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

¿Cuándo pasar la ITV por primera vez? ¿Cuándo pasar la ITV de ciclomotores?

A la pregunta  ¿cuándo debo pasar la ITV por primera vez?, ¿cuándo debo pasar la ITV de mi vehículo? Pues bien, los plazos cambian según el tipo de vehículo que tengas.

El plazo para pasar la ITV de los ciclomotores es cada dos años, del mismo modo que en las motos. Sin embargo, para los ciclomotores la primera ITV es a los tres años desde su matriculación, y cuatro años en el caso de las motos.

Consejos para pasar la ITV de ciclomotores

Hay algunos consejos para pasar tu ITV sin problemas, en el caso de los ciclomotores, las pruebas serán las mismas que se realizan a las motos. No obstante, al margen de revisar los mismos aspectos también comprobarán que tu ciclomotor no supere su velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Eso puede verse afectado si le has cambiado los escapes a tu ciclomotor, por ejemplo y te aconsejamos que vuelvas a instalar los originales. De lo contrario puede que no pase la prueba de ruidos y no obtendrías la ITV favorable.

Durante la inspección, las pruebas se centrarán en diversos aspectos del ciclomotor. En primer lugar, se comprobará el número de bastidor y la matrícula, ya que ambos deben ser legibles y deben concordar con los que aparecen en la documentación del ciclomotor.

Además, también revisarán los neumáticos, dado que estos deben tener el dibujo con 1,6 mm como mínimo y coincidir con la información de la ficha técnica. La iluminación del ciclomotor también será un punto a inspeccionar, como los intermitentes, las luces de freno y posición, entre otras.

Además de comprobar las manetas del ciclomotor, para cerciorarse de que funcionan correctamente, también observarán el carenado certificando que está buen estado. De igual manera los retrovisores obligatorios de moto, que deben ser homologados.

Las suspensiones de tu ciclomotor también se analizarán, y los frenos se comprobarán en los rodillos. Y como hemos dicho antes, también se realizarán pruebas de las  ruidos y emisiones que pueda emitir el ciclomotor. Revisando la transmisión del vehículo y que no exista ningún tipo de fuga, ya sea de aceite o gasolina.

El resultado de la inspección puede ser favorable, si únicamente presenta defectos leves, y por lo tanto solo deberás arreglarlos sin volver a pasar la ITV.

No obstante, en el caso de que detecten defectos graves ITV en tu ciclomotor, el resultado será ITV desfavorable o negativa. En este caso dispondrás de 2 meses para solucionarlos y volver a pasar la ITV. Ten en cuenta las oportunidades ITV, porque podrás volver a pasar una segunda ITV si lo necesitas en el caso de que se de esta situación.

Documentación para pasar la ITV de ciclomotores

La documentación que necesitas para la inspección de tu ciclomotor no es diferente al resto de vehículos. Dentro de la documentación ITV deberás presentar la ficha técnica de tu vehículo o tarjeta ITV —si ya ha pasado la inspección anteriormente—, así como el permiso de circulación. También te recomendamos que procedas a acreditar el seguro para la ITV llevando una copia del recibo en vigor.

¿Qué pasa si no tengo la ITV de mi ciclomotor?

Al igual que en el resto de vehículos, llevar la pegatina de la ITV en vigor es obligatorio para poder circular por la vía pública. Por lo tanto, si circulas si este distintivo podrías ser sancionado con una multa, y lo que es peor, podrías sufrir un accidente.

Te expones a una multa de 200 euros si circulas con un ciclomotor con la ITV desfavorable o caducada, y en caso de circular con un ciclomotor cuya ITV es negativa, la cuantía aumenta hasta los 500 euros.

En el caso de la ITV caducada, podrían retirarte el permiso de circulación y facilitarte un permiso para circular hasta el taller o una estación de ITV en un plazo de diez días, para pasar la inspección técnica obligatoria.

Pide cita previa ITV en nuestra estación de ITV nueva HUMANES, donde te atenderemos con todas las medidas ITV COVID-19 para tu seguridad. Pasa la ITV segura de tu ciclomotor en nuestra ITV para conducir en carretera con seguridad.